Blog de Roger
Blog de Roger

Primer Cablegate de México #Wikileaks


S E C R E T SECTION 01 DE 02 MEXICO 003061

S E C R E T SECTION 01 DE 02 MEXICO 003061
NOFORN
SENSITIVE
SIPDIS
E.O. 12958: Dec: 07/24/2019
TAGS: PREL, PGOV, PINR, MX
ASUNTO: REUNIÓN DEL DIRECTOR DE INTELIGENCIA NACIONAL DENNIS BLAIR INTELIGENCIA CON EL PRESIDENTE CALDERON, 19 de octubre
Clasificado por: Embajador Carlos Pascual.
Motivo: 1.4 (b), (d).
1. (S / NF) Resumen. DNI Dennis Blair se reunió con el Presidente Calderón durante unos cuarenta minutos en el Palacio Nacional el 19 de octubre. La mayor parte del debate se centró en la cooperación en el intercambio de inteligencia y la integración de operaciones de la inteligencia mexicana y las fuerzas de procuración de justicia. Calderón también comentó ampliamente sobre los acontecimientos políticos en América Latina y el papel de Estados Unidos. Si bien dijo que Estados Unidos había recuperado terreno en América Latina, también pidió una mayor participación estadunidense en la región. Varias elecciones próximas en América Latina serán fundamentales en la configuración del curso político en la región. EE.UU., dijo, debe ser visto como un jugador importante. Fin del resumen.
2. (S / NF) La cuestión en el centro de la discusión fue que México debe seguir mejorando su coordinación y capacidad de respuesta entre sus fuerzas de seguridad para actuar con eficacia independientemente de la fuente, incluyendo el caso de que sea proveniente de sus propios canales de inteligencia. La Policía Federal de México todavía basa en gran medida su capacidad operativa en la Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es más descentralizada, pero aún tiene que definir una plataforma de cooperación para trabajar con la Policía Federal. Cuando las operaciones se llevan a cabo en zonas rurales de difícil acceso, la complejidad de mover grandes operaciones de seguridad en un marco de tiempo corto a menudo puede dar lugar a que las personas objetivo escapen. Calderón dijo que esta situación le pone “Muy triste”, y que era un “gran error” de su parte. Además, Calderón indicó que evaluaría la posibilidad de crear una fuerza conjunta para incrementar capacidad de ataque.
(Nota: En reuniones separadas posteriores, se comenzó a discutir con funcionarios del Gobierno de México sobre la posibilidad de llevar a cabo un ejercicio de simulación para comenzar a probar el funcionamiento conjunto entre varias agencias (septel). Fin de la nota.)
3. (S / NF), Blair subrayó que la lucha contra la delincuencia debe de ir más allá de los objetivos de alto valor. “Corta la cabeza de una serpiente y otras nuevas crecerán.” Blair dijo que la clave del éxito es la generación de confianza entre la comunidad para recibir llamadas de informantes contra los traficantes de drogas. Para conseguir que eso suceda la gente necesita sentirse segura. Tiene que creer que la policía puede mantener la seguridad pública. Y también significa que la inteligencia debe que ser utilizada con rapidez, eficacia y responsablemente. Inteligencia, operaciones y capacidad institucional tienen que estar entrelazadas. Calderón estuvo de acuerdo. Él respondió: “Usted ha sido muy claro. Sin atacar el cuerpo no podemos ganar. Tenemos que crear la capacidad de atacar el cuerpo. ”
4. (S / NF) DNI Blair pidió a Calderón su opinión sobre los acontecimientos políticos en la región y sobre cómo Estados Unidos podría seguir aumentando eficacia diplomática. Calderón hizo hincapié en que el presidente venezolano Hugo Chávez está activo por todo el mundo, incluyendo México. Fue enfático al resaltar que él cree que Chávez financió la oposición del PRD durante la campaña presidencial casi hace cuatro años. Chávez utiliza los programas sociales, incluyendo el envío de médicos, para ganarse la influencia política, y hay gobernadores en México que puede ser receptivos con él. Calderón dijo que México está tratando de aislar a Venezuela a través del Grupo de Río. Calderón también comentó que le preocupa particularmente preocupado la relaciones de Venezuela con Irán, y que el Embajada de Irán en México es muy activa. Calderón subrayó que la creciente influencia de Irán en América Latina debe preocupar a Estados Unidos, y que Chávez está haciendo todo lo posible por ayudar y fomentarla.
5. (S / NF) Calderón exhortó a Estados Unidos a que esté pendiente de Guatemala y Belice, ya que sus debilidades internas los hacen vulnerables. Él está preocupado por la frontera sur de México, y dijo que el Gobierno de México está iniciando un proceso de planificación estratégica para mejorar el tratamiento el tema. (Nota: Calderón tiene previsto visitar Guatemala la próxima semana. Fin de la nota.) Más adelante durante la reunión Calderón volvió al tema de pensar en la frontera sur como un área de cooperación entre Estados Unidos y México. Embajador Pascual señaló que Estados Unidos y México iban a celebrar al día siguiente una conferencia conjunta en la frontera con Guatemala sobre el combate al tráfico de armas desde el sur.
MÉXICO 00003061 002 de 002
6. (S / NF) Volviendo nuevo a Venezuela, Calderón dijo que Chávez no tiene reparos en involucrarse en elecciones en América Latina, y que de hecho trató de hacerlo en México durante las elecciones de 2006. La región necesita una presencia estadunidense visible, señaló. Chávez, dijo Calderón, también tienen la oportunidad de hacerlo en próximas elecciones, especialmente en Honduras. Lo más importante, dijo Calderón, Estados Unidos debe estar preparado para involucrar al próximo presidente de Brasil. Brasil, dijo, es clave para frenar a Chávez, pero lamentó que el presidente Lula se haya mostrado reacio a hacerlo. Estados Unidos tienen que promover la participación de Brasil e influenciar su perspectiva. Para concluir, Calderón dijo que existe una relación entre Irán, Venezuela, las drogas, el narcotráfico y el Estado de Derecho. Estados Unidos deben mirar hacia América Latina desde una perspectiva interconectada.
Visita el sitio web clasificado de la Ciudad de Méxicohttp://www.state.sgov.gov/p/wha/mexicocity y el Blog de la Sociedad Norteamericana en:http://www.intelink.gov/communities/state/nap/

Cable cortresía de AnimalPolítico

Tweet

rogelio.monter

Add comment

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular

Most discussed