Blog de Roger
Blog de Roger

Cablegates de México #Wikileaks

Los 6 cables secretos de la embajada de Estados Unidos en México filtrados por WikiLeaks.org, en los cuales se revela que tanto el gobierno mexicano como el de Estados Unidos ven a la guerra contra el narco de Felipe Calderón como un fracaso.
Cable 231890. Fecha: 28 de octubre de 2010. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, sugiere que se declar estado de excepción en algunos estados de la República debido a la violencia por el narco. La embajada de Estados Unidos considera que Galván lo hace para darle protección legal al ejército ante denuncias por violaciones de derechos humanos, y que el costo político de implementar el estado de excepción sería más grande que los posibles beneficios.
Cable 231175. Fecha: Octubre 23 de 2009. En entrevista en Los Pinos con el Director de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, Felipe Calderón dice, sin que le pregunten y sin presentar evidencias para respaldar sus dichos, que cree que Hugo Chávez financió al PRD durante las campañas presindenciales de 2006. Estados Unidos no hace comentarios al respecto en el cable.
Cable 238295. Fecha: Diciembre 4 de 2009. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordena que se investigue a Felipe Calderón para determinar su tipo de personalidad. La primer pregunta que hace es si Calderón acepta puntos de vista distintos al suyo o si se rodea solamente de lambiscones. Luego pregunta qué planes tiene para el resto del sexenio y como piensa lidiar con el PRI. También pregunta si el estress le está afectando en su desempleño a él y a su gabinete:
Cable 228419. Fecha: 5 de octubre de 2009. Funcionarios del gobierno federal mexicano, incluyendo al Coordinador Nacional de Seguridad Jorge Tello Peón, y funcionarios federales de Estados Unidos, tuvierion una cena en la cual los funcionarios mexicanos practicamente les rogaron que les dieran sus propias herramientas inteligencia y no sólo ayuda caso por caso. Los funcionarios mexicanos admitieron que no había logros en la guerra contra el narco y que si no tenían un triunfo importante en 18 meses, no podrían sostener la guerra contra el narco el siguiente sexenio. Sugirieron entonces a los funcionarios americanos que la guerra contra el narco sólo se enfocara en Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán para intentar reducir la violencia en alguna de esas ciudades, ya que de esa manera el pueblo de México creería que sí sirvió de algo la guerra contra el narco. Mencionan en particular que se deben enfocar en Ciudad Juárez ya que Felipe Calderón le apostó mucho de su reputación a esa ciudad. El gobierno de Estados Unidos no tomó una decisión sobre estas peticiones del gobierno mexicano y dijo que esperarían unos meses para ver si el gobierno mexicano estaba comprometido de verdad con la idea de sólo enfocarse en 3 ciudades.
Cable 246329. Fecha: Enero 29 de 2010. La embajada de Estados Unidos envía unforme sobre la desorganización e incapacidad de las fuerzas armadas mexicanas para derrotar al narco. Señalan que sólo 2% de los arrestos por la guerra con el narco han terminado en proceso penal. Declaran que les gustaría que las fuerzas armadas mexicanas se involucraran en misiones internacionales en lugares como Colombia y Centro América.
Cable 240473. Fecha: Diciembre 17 de 2009. La embajada de EU celebra la muerte de Arturo Beltrán Leyva, a la cual considera como el mejor operativo hasta el momento resultado de la inteligencia de EU y la Marina en México, pero adimite abiertamente que la muerte de Beltrán Leyva no va a resolver el problema del narco en México, y que para lo único que servirá será para impulsar un poco la popularidad de Calderón y como incentivo para que a Sedena deje de tener “aversión al riesgo”.
Próximamente los wikileaks completos, aquí mismo.

Tweet

rogelio.monter

Add comment

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular

Most discussed