Blog de Roger
Blog de Roger

Quinto Cablegate de México #Wikileaks

diciembre 3, 2010

Cable sobre la falta de coordinación entre el Ejército y la Marina

1. (SBU) Resumen: La inauguración del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa (DBWG) el 1 de febrero se produce en un momento clave en nuestros esfuerzos para profundizar nuestra relación bilateral y el apoyo militar naciente pasos de los mexicanos hacia la modernización. En los talones de nuestras evaluaciones conjuntas bilaterales en Ciudad Juárez y Tijuana, así como GOM a pasar de reemplazar a los militares con la Policía Federal como organismo de seguridad de plomo en Juárez, el DBWG puede ayudar a asegurar que el gobierno de México se mantenga enfocado en la fabricación de los tipos de mejoras institucionales – incluyendo una mayor atención a los derechos humanos y una mayor participación regional – que se necesitan para reforzar su eficacia en la lucha inmediata contra la delincuencia organizada, y de la posición que se convierta en el primer militar del siglo veinte en una de las principales democracias en la región. Final del resumen.
——————
2. (SBU) El DBWG es un componente importante de nuestra estrategia global bilateral de Mérida para el año 2010. Terminamos el 2009 con un compromiso sin precedentes del gobierno mexicano para trabajar estrechamente con nosotros en un ambicioso esfuerzo para ir más allá de un enfoque singular sobre los objetivos de alto valor y abordar algunas de las limitaciones y socio-económicos institucionales que amenazan con socavar los esfuerzos para combatir la los carteles. Una misión conjunta verdadero esfuerzo para poner en práctica un Estados Unidos y México nueva estrategia está dando fuertes estructuras de organización y cooperación entre agencias en ambos lados y una comprensión más profunda de la amenaza planteada por el tráfico de las organizaciones de drogas. En el año que viene, vamos a ayudar a México a institucionalizar las capacidades civiles de aplicación de la ley y la fase por militares el papel de la policía y en la realización de las funciones tradicionales. El DBWG también proporcionará un vehículo de Washington para informar al gobierno de México sobre la importancia de las cuestiones de derechos humanos a la política de seguridad de los EE.UU., reforzando así un nuevo oficial bilateral de los Derechos Humanos Diálogo con el Gobierno de Maharashtra, que incluirá la SEDENA y SEMAR contexto. Políticos y Económicos
—————————————-
3. (SBU) Es un momento difícil para hacer frente a algunas de las debilidades institucionales que salpican el paisaje político mexicano y que periódicamente obstaculizar nuestros esfuerzos más grandes. El presidente Calderón ha entrado en los últimos tres años de su mandato de seis años frente a un entorno político y económico complicado. Su Partido Acción Nacional (PAN), surgió un fuerte debilitamiento de un dramático revés sufrido en el Congreso las elecciones de julio y no fue capaz de recuperar cualquier impulso real durante la última sesión legislativa. audaz plan de Calderón para la ambiciosa diez áreas de reforma, anunciada en septiembre, todavía tiene que traducirse en iniciativas viables políticamente. Sus números de popularidad personal se han reducido, debido en gran medida por la contracción económica masiva y un sentido público que hay poco de estrategia para crear nuevos puestos de trabajo y sostenible.En general, los índices de aprobación de Calderón están todavía muy por encima del 50 por ciento, sostenido principalmente por su campaña contra la delincuencia organizada. Cada vez más, los mexicanos se dan cuenta que la lucha contra DTO es un asunto de seguridad ciudadana, y apoyar así una postura firme. Sin embargo, el fracaso para reducir la violencia es también una responsabilidad.
4. (SBU) Mientras tanto, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en la ascendencia, con cautela la gestión de su unidad ilusoria en un esfuerzo por dominar a los doce concursos a la gobernación de este año y evitar errores que puedan poner en peligro su condición de favorito frente en la fase previa para el 2012 las elecciones presidenciales. Con una MÉXICO 00000083 002 DE 005 estrategia describe mejor como el pragmatismo político, los de adentro del PRI indican que el partido es poco probable para apoyar cualquier esfuerzo importante reforma en los próximos años – no importa cuán necesario – que podría ser público controvertido. Lenta recuperación económica y las presiones presupuestarias están reduciendo los recursos del gobierno y complicando la capacidad del gobierno para equilibrar las prioridades y llegar a una narrativa convincente y sostenible que vincula la lucha contra la delincuencia organizada a las preocupaciones diarias de la mayoría de los mexicanos. México, en rápida disminución de la producción de petróleo, una proyección de seis-siete por ciento de contracción del PIB en 2009, una lenta recuperación en 2010, y la pobreza por ciento de tasa de 47 todos los difíciles retos actuales para la administración de Calderón en 2010. Sin embargo, no vemos “ablandamiento” de la de resolver la administración para hacer frente a la cabeza de DTO.
5. (C) Calderón ha atacado agresivamente a las organizaciones de tráfico de drogas México, pero ha luchado con una falta de coordinación interinstitucional y difícil de manejar y los tipos de espiral de violencia que le han hecho vulnerable a la crítica de que su estrategia de lucha contra la delincuencia ha fracasado. De hecho, GOM de la incapacidad de detener el número creciente de asociados homicidios-narco en lugares como Ciudad Juárez y en otras partes – el total nacional superó 7.700 en 2009 – se ha convertido en uno de los políticos pasivos Calderón director como el público en general ha crecido más preocupados por la seguridad ciudadana . seguridad de las instituciones mexicanas son a menudo atrapados en una competencia de suma cero en que el éxito se ve es una agencia de otro fracaso, la información se guarda celosamente, y las operaciones conjuntas son casi desconocidos. La corrupción oficial es generalizada, lo que lleva a una mentalidad de asedio en compartimentos entre los “limpios” los líderes de la ley y el cumplimiento de sus lugartenientes. Las tasas de enjuiciamiento de delitos relacionados organizada la delincuencia son tristes, dos por ciento de los detenidos son llevados a pista. Sólo el 2 por ciento de los detenidos en Ciudad Juárez han sido incluso acusado de un delito.
6. (S) El hecho de no reducir la violencia se ha centrado la atención en la percepción de fracasos militares y llevado a un cambio de rumbo importante en enero para cambiar el comando general en Ciudad Juárez de los militares a la policía federal. El ejército no estaba capacitado para patrullar las calles o llevar a cabo operaciones de aplicación de la ley. No tiene la autoridad para reunir y presentar pruebas en el sistema judicial. El resultado: los arrestos se dispararon, los juicios se mantuvo estable, y tanto los militares y el público se han vuelto cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por las clases políticas y el público como un repudio del Presidente de la SEDENA. Cuando usted se une a la SEDENA en el DBWG, será una agencia de escozor de la opinión pública la declaración misma de la falta de confianza en su historial de rendimiento en Ciudad Juárez.
7. (C) Por debajo de la superficie del profesionalismo militar, también hay tensiones entre la SEDENA y la SEMAR. SEMAR logró la retirada de Arturo Beltrán Leyva, así como con otros objetivos importantes. Aparte de la percepción del fracaso de su misión en Ciudad Juárez, la SEDENA ha llegado a ser visto lento y aversión al riesgo, aun cuando debe tener éxito: la misión de capturar HVTs. El riesgo es que la SEDENA más se critica, la mayor aversión al riesgo que se convierta. El desafío que enfrentamos en el DBWG es convencerlos de que la retirada de modernización y no son el camino a seguir, y que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para la modernización. No hay alternativa en el mundo de hoy de la tecnología de la información.
8. (C) El DBWG es sólo un mecanismo para abordar el reto de la modernización. los déficit de la SEDENA a veces se nota bastante y sirven para cargos dramático en los derechos humanos y por otros motivos. Hemos buscado activamente para fomentar el respeto de los militares en el papel de la sociedad mexicana y andar con cuidado con lo que se refiere al tema más amplio de modernización militar. Lo que la SEDENA, SEMAR y, en menor medida, es una necesidad más, la discusión interactiva global que les anime a mirar de manera integral en la cultura, la formación y la doctrina de una manera que apoye la modernización y les permite abordar una amplia gama de misiones militares. Aquí es donde el DBWG puede ayudar.
9. (C) En la actualidad, el ejército es el pararrayos de las críticas de la administración de la seguridad de las políticas de Calderón de la. Vamos a tener cierto éxito en influir en el gobierno de México a la transición a los militares a las funciones de apoyo secundaria en Ciudad Juárez. Sin embargo, GOM de la capacidad de replicar el modelo de Juárez es limitado. Ellos simplemente no tienen la cantidad necesaria de capacitación de la policía federal para implementar en tal número en más de unas pocas ciudades. Hay cambios en la forma en que los militares pueden interactuar con los investigados la policía municipal, como hemos visto en Tijuana, que producen mejores resultados. Pero en el corto plazo, no se puede escapar que el ejército desempeñará un papel en la seguridad pública.
10 . (C) Personal de los aumentos repentinos que no se coordinan con las autoridades municipales locales y la policía civil, los fiscales locales en particular, no han funcionado. En Ciudad Juárez, un aumento dramático en el despliegue de tropas a la ciudad a principios del año pasado trajo una reducción de dos meses en los niveles de violencia antes de la violencia relacionada con drogas disparó de nuevo. El DTO son jugadores sofisticados: pueden esperar a que un despliegue militar, sino que tiene una fuente ilimitada de recursos humanos casi a extraer de los barrios marginados, y que puede quejas de fans que violaciónes de derechos humanos para socavar los progresos de los militares podría hacer con los corazones y mentes.
11. (SBU), la SEDENA no tiene autoridad para realizar arrestos y es incapaz de procesar la información y las pruebas para su uso en casos judiciales. Se ha tenido un duro golpe grave en materia de derechos humanos de nacionales de derechos humanos y las organizaciones internacionales, que discuten con base considerable, de hecho, que los militares están mal equipados para un papel de policía nacional. Mientras que la SEDENA ha movido para hacer frente a las críticas de los derechos humanos, sus esfuerzos son mecanicistas y envuelto en un mensaje que a menudo se transmite la defensiva de traer una cultura militar herméticamente cerrado en el primer siglo XXI. El sistema de justicia militar (fuero militar) se utiliza no sólo para una función legítima de enjuiciamiento, sino también para preservar la independencia institucional de los militares. Incluso la Suprema Corte de Justicia no podrá reclamar la jurisdicción civil sobre los delitos relacionados con los militares, con independencia de que una misión militar se tratara. Afortunadamente, el ejército mexicano se encuentra bajo una creciente presión para el cambio de una serie de frentes. Un reciente Interamericana de Derechos Humanos sentencia del Tribunal que se encuentran el artículo 57 del código de México de la justicia militar, que en la práctica permite a los militares para mantener a todos los infractores dentro de su propio sistema de justicia, viola la Constitución de México y mejoras en el mandato en los casos en forma de presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de los militares se manejan. En un informe publicado por Amnistía Internacional en diciembre señaló que las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el ejército pasó de 367 en 2007 a más de 2000 a partir de 2008-junio de 2009.
MÉXICO 00.000.083 004 de 005
Cambio en el horizonte
12. (SBU) Calderón ha llevado a cabo serias reformas desde su llegada a la oficina, pero también debe ir con cuidado en el trato con los milit ares mexicanos. Con nuestra ayuda, ha perfeccionado su estrategia de lucha contra la delincuencia y el hecho progresos significativos en varias áreas importantes, incluyendo la inauguración de un nuevo comando de la Policía Federal y el centro de inteligencia, el establecimiento de mecanismos más fuertes de investigación de antecedentes de los funcionarios de seguridad, y la construcción de bases de datos, intercambio de información para proporcionar lucha contra el crimen de datos a varios, federales, estatales y elementos locales. Calderón también ha reconocido que el enfoque de la fuerza contundente de los grandes despliegues militares no ha puesto freno a la violencia en zonas como Ciudad Juárez, y ha reemplazado a las fuerzas de la SEDENA con la Policía Federal como la agencia de seguridad de plomo en la zona urbana de Ciudad Juárez.
13. (C) Estas medidas reflejan la voluntad del gobierno de México para responder a la presión pública y centrarse en la construcción, derecho civil instituciones encargadas de aplicar fuertes que son necesarias para el éxito sostenido contra la delincuencia organizada en México. De hecho, el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna ha tratado de elevar el nivel de su Policía Federal por lo que es capaz de sustituir gradualmente el papel de los militares en la seguridad pública mediante la contratación, capacitación, investigación de antecedentes y prácticas. Con las nuevas autoridades concedidas en virtud de la legislación de reforma policial federal aprobada el año pasado, incluyendo un cable de mandato ampliado la grabación, la SSP es una buena posición para expandir significativamente sus capacidades de investigación y recopilación de inteligencia. El Gobierno de Malasia está explorando nuevas formas de llevar la policía local y estatal a las normas para apoyar la lucha contra la delincuencia. La reforma judicial federal ha sido más lenta en llegar, pero Procuraduría General de la Oficina de la República (PGR) busca la modernización de una institución. Por ejemplo, la PGR creó con la ayuda de gobierno de Estados Unidos el Proyecto Constanza (Justicia Para Todos), un millón de dólares la iniciativa 200 $ diseñado para transformar la cultura de la PGR, en parte por la promoción de la transparencia, la capacitación de abogados para construir más fuerte de los casos, y la digitalización de los archivos a fin de incorporar un sistema sin papel menos susceptibles a la corrupción.
14. (C) La asistencia gobierno de Estados Unidos ha sido fundamental para estos esfuerzos, y estamos mirando hacia adelante para asegurar que ayudar a México a desarrollar su clave mayoría de las instituciones con una perfecta integración de las operaciones, las investigaciones, la inteligencia, los procesamientos y condenas. Las misiones conjuntas de evaluación – de uno a Tijuana y San Diego y uno a Ciudad Juárez y El Paso – fueron diseñados para orientar los futuros esfuerzos bilaterales y abordar una debilidad potencial – el bajo nivel disfuncional de la colaboración entre México y las autoridades civiles militares a lo largo de la frontera . La evaluación de Tijuana fue terminado en diciembre de 3-4 y Juárez Enero Ciudad 14-15. México también se ha comprometido a estudiar un modelo de grupo de tareas de inteligencia y operaciones conjuntas, y de inteligencia de servicio civil de inteligencia de México, el CISEN, se ha encargado de supervisar estos esfuerzos. Tenemos que desarrollar nuevos programas para crear una capacidad de fusión de inteligencia mayor, y seguir apoyando el desarrollo institucional, de la Policía Federal y la capacidad de formación, y la aplicación más rápida de la reforma judicial. Por otra parte, con muchos de nuestros programas federales en marcha, estamos ampliando nuestros esfuerzos para incluir el trabajo a nivel estatal.
Modernización clave Militar
———————– ————
15. (S) En este contexto, es absolutamente necesario que intensifiquemos nuestros esfuerzos para fomentar la modernización de las fuerzas armadas mexicanas. General Galván Galván, titular de la SEDENA, es un militar hombre impresionante, con un reconocimiento por el, no tradicionales desafíos incómodos frente a las fuerzas militares mexicanas. Pero también es un actor político que ha logrado, al menos en parte, mediante la protección militar de las prerrogativas y la función simbólica. Su experiencia le ofrece poca orientación sobre cómo gestionar el cambio y modernización en un contexto de críticas y acusaciones a menudo vitrolic. Históricamente, la sospecha de los Estados Unidos ha sido un factor primordial de una cultura burocrática militar que ha mantenido cerrada la SEDENA para nosotros. Creemos Galván se ha comprometido a por lo menos las siguientes órdenes cuando se trata de la visión de Calderón de un Estado moderno mexicano más y una relación más estrecha con los Estados Unidos. Nuestros lazos con los militares nunca han estado más cerca en términos de no sólo las transferencias de equipos y la formación, sino también los tipos de intercambio de inteligencia que son esenciales para hacer avances contra la delincuencia organizada. Incipiente pasos hacia la interoperabilidad de logística con las fuerzas de EE.UU. están en curso relacionadas con el alivio de Haití. La SEDENA, por primera vez y tras de plomo SEMAR, ha pedido a la formación SOF. Tenemos que aprovechar estas grietas en la puerta. Cualquier retroceso en el compromiso de nuestra parte no harán sino reforzar los instintos de la SEDENA para volver a una institución de régimen cerrado e irresponsable.
16. (C) Nuestro compromiso en materia de derechos humanos en el DBWG también debe ser cuidadosamente estructurada. Las presentaciones del lado de EE.UU. sobre cómo los derechos humanos desempeñan en nuestra conducta de la política militar y de seguridad será constructivo. Será útil para transmitir a la SEDENA los tipos de problemas sistémicos de los derechos humanos que surgen en Washington. Pero ni la SEDENA SEMAR, ni participará en un diálogo sobre derechos humanos en el DBWG. Que se reservará para la reunión especial de anuncios de la bilateral de Derechos Humanos Diálogo con Paul Stockton prevista para la Ciudad de México el 12 de febrero.
17. (C), la SEDENA y SEMAR todavía tienen un largo camino por recorrer hacia la modernización. El DBWG puede recorrer un largo camino para hacer frente a una serie de puntos clave. Hemos visto algunos oficiales generales, en Tijuana, por ejemplo, que están buscando maneras de establecer vínculos entre las unidades en el campo y los fiscales locales, pero esto no se ha hecho sistemáticamente. Es preciso alentar. Alentar a los militares mexicanos a participar más activamente en el ámbito internacional, como mediante una mayor cooperación para la seguridad de extensión a América Central y Colombia, e incluso con una participación limitada en operaciones humanitarias regionales a la posibilidad de mantenimiento de la paz, también será clave para ayudar a la transición de un militar mentalidad de “Protección de la Revolución” a un activo, dinámico, flexible y más fuerza. SEDENA y SEMAR el recurso compartido, de aversión al riesgo hábitos parroquiales que a menudo plagan sus homólogos civiles en México los organismos de aplicación de la ley. Mientras que la Marina de captura de los Beltrán Leyva a la apuesta y puede fomentar la innovación por la competencia entre los servicios de seguridad, tanto de la SEDENA y la SEMAR tiene un trabajo serio que hacer el trabajo más eficaz y eficiente con la seguridad de sus socios.
FEELEY

Tweet

rogelio.monter

Add comment

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular

Most discussed