Blog de Roger

Wikipedia protesta contra la reforma a la Ley de Derechos de Autor en la Unión Europea

Wikipedia cierra su versión en español como protesta contra la censura que se intenta ejercer con la reforma a la Ley de Derechos de Autor, esto en la Unión Europea. Al intentar acceder a cualquier artículo en español, se puede ver el siguiente comunicado:

Esto como una llamada a sus usuarios, ya que de aprobarse la ley podría afectar seriamente al sitio bien conocido como “La Enciclopedia Libre”, que ha sido equiparada con la famosa enciclopedia de Oxford y que en algún momento hemos consultado para obtener información confiable sobre cualquier tema y a la cual podemos agregar contenido para enriquecerla.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, explican en el comunicado que se menciona al principio de este artículo.

“Pedimos a todos los Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo”, reclama la enciclopedia.

El Artículo 11 tiene por objeto “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”, pero lo hace limitando el acceso a la información y al conocimiento. Esto obligaría a Wikipedia pedir permiso expreso a todos y cada uno de los editores de periódicos que se quieran incluir como fuente al incluirlos en un artículo.

El Artículo 13 es una amenaza para plataformas digitales como Wikipedia. Su aprobación obligaría a instalar herramientas que comparen la información (texto, imágenes, código, audio, video, etc), con bases de datos de copyright.

Se han opuesto diversas personalidades destacadas en el ámbito de internet como Tim Berners-Lee, Vinton Cerf además de 169 académicos , 145 organizaciones y la propia Fundación Wikimedia.

El cierre durará todo el día de hoy y hasta las 12:00 de mañana (Hora de España)

rogelio.monter

Add comment

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular

Most discussed